Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.
J.P. Sartre.
Esta frase me llegó a través de un mensaje por Facebook y me hizo pensar.
Este tipo de pensamiento estaría enmarcado dentro de la corriente de la psicología existencial. La psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas, principalmente Sartre y Heidegger. Esta corriente considera que los problemas mentales que tenemos están relacionados con el sentido que le damos a la vida, y con las dificultades que tenemos para vivir siendo libres de lo que nos condiciona (como los condicionamientos sociales entre otras cosas).
Volviendo a la cita de Sartre, desde que nacemos hacen algo de nosotros. Nos educan de una manera. Nos inculcan una cultura y una forma de pensar. Nos enseñan cómo hay que hacer las cosas. Nos dan un idioma con el que pensamos, y las palabras con las que pensar. Nosotros recibimos como una esponja y repetimos esas palabras que nos dijeron. No tenemos un lenguaje propio, sino que el lenguaje nos condiciona, el entorno sociopolítico nos condiciona y todo aquello que nos dijeron nos condiciona.
Los hombres son así. Las mujeres son así. Esto está mal visto. ¡Qué van a pensar! ¡Niño estate quieto y no te ensucies! ¿Cómo se te ocurre hacer eso? La gente con clase se comporta de esta manera. Si quieres un futuro estudia esto.
Pero, a partir de algún momento vamos a tener que cuestionarnos todo eso y nos tocará tener que hablar por nosotros mismos. En algún momento tenemos que ser responsables de nuestra vida, porque cada persona es lo que elige ser en las circunstancias que le ha tocado vivir.
Hay mucha gente a la que le gusta protestar y echar la culpa a los demás, a los políticos, al jefe, a quien sea, pero luego ves que no hacen nada más que dejarse llevar.
A la mañana te levantas y te duchas, desayunas, vas al trabajo, el jefe te trata mal, pero por lo menos tienes un trabajo, comes y continúas trabajando, llegas a casa agotado y saludas a tu mujer, ves la tele o sales a tomar algo y luego si no puedes dormir tomas una pastilla y otro día más pasa en tu vida. Solo que en realidad ese día no pasó en tu vida, porque esa no es tu vida, es la vida que te han marcado vivir, y cada día que pasas así no pasa nada, nada en absoluto. Puede parecer un día como otro cualquiera, pero en realidad lo que has hecho y sigues haciendo es ir a la deriva por la vida como una especie de plancton arrastrado por las corrientes del capitalismo del s. XXI, único sistema vigente en estos momentos.
A mí me educaron para ser licenciado en administración y dirección de empresas y llegar a tener un “puesto importante” en una empresa; y hace tiempo lo tuve, pero ahora soy psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario